CONSIGUE TENER UN EQUIPO GANADOR

CONSIGUE TENER UN EQUIPO GANADOR

La mayor preocupación de los empresarios, es que no tienen la suficiente confianza en su equipo de trabajo para poder soltar la rienda de su negocio.

Aquí te presentamos 6 claves esenciales para crear un equipo altamente competitivo y que puedan realizar actividades cuando tú no estés.  

1.- FUERTE LIDERAZGO.
La palabra “fuerte” suena un tanto agresiva, pero con esto, no queremos darte a entender que uses la violencia con tus empleados, sino que conviertas tus palabras en hechos reales, ponerle el 100% de tu esfuerzo a todo lo que haces.

Haz que el reglamento estipulado desde un principio se cumpla tal cual, que las tareas delegadas se lleven a cabo como se planearon y que los perfiles de los puestos en las áreas cumplan con cada requisito solicitado, simplemente, hacer que las cosas sucedan en tu negocio.

2.- TENER OBJETIVOS DEFINIDOS.
Hay muchos directores de empresas que ni siquiera tienen su visión establecida, esta visión que te ayuda a crear metas y que lleva a una empresa a lograr grandes resultados.

Si no se tiene establecido un objetivo claro, ¿A dónde vas a dirigir tu empresa? , ¿Cómo pretendes que tu equipo de colaboradores te ayude a generar resultados?

Tómate un tiempo para poder establecer la visión de tu empresa, debes planificar metas anuales que te ayuden a ir midiendo tus resultados y empezar a desarrollar tus planes de trabajo.

Una vez que tengas establecidos dichos objetivos, tienes que comunicarlos a tus empleados, esto con el fin de que ellos logren familiarizarse con tu idea inicial y que en equipo puedan iniciar el camino del éxito.

3.- LOS VALORES COMPLEMENTAN TU REGLAMENTO.
En toda empresa hay un reglamento enmarcado en algún espacio de las instalaciones. Pero no todos respetan dichas reglas ni en el más mínimo sentido.

Este punto no se trata de solo crear reglas, sino de hacer que realmente se cumplan. Los valores toman una gran importancia dentro de tu reglamento, ya que son la base para que haya cierto orden.

La honestidad, el respeto, la responsabilidad, entre otros, son de los valores más frecuentes, ya que estos ayudan a que los colaboradores tomen ciertas decisiones en tu empresa.

4.- CONTAR CON UN ORGANIGRAMA.
Un organigrama es el orden de las personas (según su puesto) que colaboran dentro de una empresa. Todo empleado debe tener el conocimiento de quiénes son sus jefes inmediatos, para que sepan con quién acudir en caso de que se presente alguna situación en específica y que la comunicación pueda fluir de manera adecuada, tanto de forma ascendente como descendente.

En este organigrama también se puede especificar cuáles son las funciones más importantes que desarrolla cada puesto, así todos tus empleados sabrán de qué manera están contribuyendo para llegar a todas las metas establecidas.

5.- ESTABLECE UN PLAN DE ACCIÓN.
Una vez que se definieron las metas a corto y largo plazo, debes tener con claridad cómo es que llegarás a cumplir esas metas, qué elementos vas a incluir para que te faciliten la llegada a dicho objetivo.

Un elemento muy valioso sin dunda es el recurso humano, así como un niño no puede correr antes de saber caminar, tú no puedes delegar tareas a tus empleados sin antes mostrarles un procedimiento previo de cómo hacer ciertas actividades, el tiempo estipulado de entrega y sobre qué idea principal se van a manejar.

Si lo haces de esta forma podrás llevar un seguimiento al plan definido, que se pueda supervisar el trabajo como tú deseas y saber si se está llegando o no al objetivo.

6.- MIDE Y APOYA LA TOMA DE RIESGOS.
Una de las formas para que tus empleados se sientan altamente comprometidos en su trabajo es apoyarlos en la toma de riesgos, claro que son válidas las equivocaciones, porque de esta forma podrás medir tu manual de procedimiento y hacer cambios si es necesario.

La manera que puedes hacer de tu empresa un negocio rentable, es gracias a tus colaboradores, es por ello que debes apoyarlos en el sentido de brindarles mayor capacitación, un manual de procedimiento en el que puedan basarse a la hora de ejecutar una actividad, que ellos empiecen a tomar el valor de poder hacer algo sin que tú estés presente y crear un canal correcto de comunicación.

 

No olvides llevar un seguimiento semanal al plan establecido, crea un fuerte lazo de comunicación entre tú como líder y tus empleados, hazles sentir que son parte de la empresa y que sin ellos, la organización se vendría abajo. Realiza reuniones, capacitaciones, planteamientos, motivaciones y premios a los valores, entre otros.

Dales la oportunidad de expresar cómo se sienten, qué opiniones tienen acerca de diversas situaciones y genera empatía con ellos.

 

 

 

couch luis delgado

Luis Delgado de ActionCOACH

Visita manoamano.com o llámanos al 22 2 38 88