5 Pasos para un plan de trabajo exitoso

 

5 PASOS PARA UN PLAN DE TRABAJO EXITOSO

 

1.- METAS

¿Qué es una META?
Una meta es un resultado deseado que una persona o un equipo imagina, realiza un plan y se compromete a lograr, es un punto final a alcanzar.

a). Define tus metas, por ejemplo incrementar las Utilidades, vender más productos, tener más clientes, tener más prospectos, etc.

Sé específico, si tu meta es incrementar las utilidades, establece la cantidad en números, ejemplo: si tus tus utilidades actuales son de $200,000 mensuales, tu nueva meta de utilidad puede ser de $300,000 mensuales.

Pon en números claros la meta. Lo mismo con el número de clientes, prospectos, etc. Cuanto más claro esté mejor.

b). Define el tiempo de la meta, si será trimestral o el plazo que tú decidas.

IMPORTANTE: Al momento de ponerte una meta, esta necesita ser alcanzable, de nada sirve soñar y ponerse una meta que no es realista.

2.- ESTRATEGIA

¿Qué es una Estrategia?
Serie de acciones, encaminadas a alcanzar un fin determinado.

¿Qué estrategias especificas usarás para lograr la Meta? Basado en las metas que pusiste, has una lista y ponles orden y prioridad. Selecciona las estrategias teniendo en cuenta tu presupuesto asignado a la campaña MKT.

De nada sirve poner en esta lista una estrategia para la cuál los recursos en general no están disponibles.

Apóyate con tu equipo en una lluvia de ideas para encontrar las estrategias ideales y para que se sientan incluidos y parte del proceso, esto generará una actitud de responsabilidad ante los resultados.

IMPORTANTE: Cuando empieces a implementar una estrategia, mide sus resultados, para ver si es necesario hacer ajustes o cambiarla.

Por ejemplo, si tu estrategia fue entregar volantes con información de tu negocio, lleva un conteo de cuántas personas nuevas visitaron tu negocio por haberse enterado del volante, lleva un conteo diario.

3.- ACCIONES

¿Qué acciones vamos a hacer o se requieren para ejecutar la/s estrategia/as?

Una vez que tengas tu lista de Estrategias, define a detalle que materiales, diseños, espacios, se necesitan para ejecutar la estrategia elegida.

En el ejemplo del volante, necesitas un presupuesto, un diseño, mensaje del diseño, un lugar dónde imprimir el volante, cantidad a imprimir, persona/as que los repartirán, zonas dónde se repartirán, etc.

Sé muy detallado en esta etapa, haz con tu equipo una lista de todo lo que se requiere, cuando mejor hagas esta lista, menos detalles inesperados surgirán en la ejecución de la estrategia.

 

4.- QUIÉN

Una vez que tengas la lista de ACCIONES, necesitas definir ¿Quién hará cual acción?
Entre todos los miembros del equipo necesitas distribuir las acciones.

Es importante que cada miembro del equipo tome nota de lo que le toca hacer, para evitar olvidos. Otra forma es hacer una minuta donde se especifique quién hará cuál acción y que quede claro el compromiso de hacerla.

Si algún miembro del equipo duda de cómo ejecutar la acción que le tocó o se le asignó, es buen momento para ayudarlo a clarificar la ejecución.

Pregunta a todos los miembros de tu equipo si tienen una duda de cómo llevar a cabo la acción encomendada para no suponer que todos están claros la respecto.

5.- Cuándo

Este si es IMPORTANTE, no te lo saltes!!

Una vez que se hayan distribuido las acciones y clarificado las dudad que pueda haber de cómo ejecutarlas, la parte INDISPENSABLE QUE SIGUE ES ¿Para cuándo estará listo?

Es importante poner el tiempo d entrega, cuándo/en qué tiempo la acción estará realizada, aquí es importante poner fecha y hora de entrega. La mayoría de las personas nos saltamos este paso y nos garantizamos una frustración a futuro, cuando pedimos el resultado de la acción y aún esta en proceso.

Es por ello que debe quedar bien claro en tiempo de entrega o resultado de la acción de cada miembro de tu equipo. Aquí te vas a apoyar con el tipo de plan de trabajo que elegiste hacer, anual, trimestral, etc.

Visita manoamano.com o llámanos al 22 2 38 88